“Yo he respondido sí y me preparo a partir. Sé a qué renuncio, y sé también que puedo encontrar grandes obstáculos y destrozarme en ellos, pero creo no poder renunciar a lo que la providencia parece pedirme.”
Cardenal Carlos Lavigerie
Carlos Lavigerie nace en Bayona, Francia, el 31 de octubre de 1825. Ingresa al seminario menor a los 15 años y es ordenado sacerdote el 2 de junio de 1849 a los 24 años.
En el año de 1860, Carlos Lavigerie se encuentra en el Líbano organizando la ayuda a los cristianos, víctimas de una opresión religiosa, y queda profundamente impresionado por las cualidades morales y humanas de un emir musulmán responsable de haber rescatado a más de mil cristianos de la muerte.
En 1863, a los 38 años de edad, es nombrado obispo de Nancy (Francia). Cuatro años más tarde, acepta ser nombrado arzobispo de Argel. Se siente obispo de todos los argelinos, sin excepción, a pesar de que la mayoría de la gente es musulmana. Es nombrado Cardenal en el año de 1882.
En 1868, funda la Sociedad de los Misioneros de África en Argelia, un país de África del Norte. Un año más tarde, funda una congregación femenina: Las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, con la misión de dedicarse al anuncio de la Buena Nueva entre las mujeres africanas. Ambas congregaciones fueron fundadas en un contexto musulmán.
En 1876, la primera caravana de Misioneros de África, compuesta por tres compañeros, viaja al interior del Continente. Mueren asesinados en el desierto del Sahara.
En 1878, un grupo de Misioneros de África llegan al puerto de Mombasa (Kenia). La caravana llega al lago Victoria (Uganda) después de 3 meses de camino. Fue el principio de la Evangelización en la región de los grandes lagos en Africa Central.
De 1885 a 1886 El Cardenal lleva a cabo una campaña anti-esclavista. Recorre las ciudades de Europa defendiendo la dignidad humana.